martes, 22 de septiembre de 2015


Logro: Entiende y explica el proceso de la reproducción en el ser humano

LA REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

La reproducción humana es de tipo sexual, ya  que intervienen los dos sexos: masculino y  femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro  del cuerpo de la mujer. El pene del hombre  penetra a través de la vagina de la mujer, donde  deposita los espermatozoides. Estos se  trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se  unirá al óvulo produciéndose la fecundación.
Aparato reproductor femenino
Está formado por las siguientes estructuras:
Ovarios: son dos órganos a los que también se les llama gónadas. Son pequeños, tienen el tamaño y, más o menos, la forma de una almendra. Están ubicados en la parte baja de la cavidad abdominal. Sus dos funciones fundamentales son:
- Producir y guardar óvulos; éstos quedan almacenados hasta la pubertad.
- Producir hormonas: el ovario produce dos hormonas, el estrógeno y la progesterona. El estrógeno es la hormona sexual femenina, encargada de desarrollar en la mujer los caracteres sexuales secundarios, y preparar las paredes del útero durante cada ciclo menstrual.
La progesterona también participa en esta última tarea.
Trompas de Falopio: también denominadas oviductos. Son dos. En estas estructuras ocurre un fenómeno biológico fundamental para la vida: la fecundación. Por ellas viajan los espermios para encontrarse con el óvulo, ya que éste, al salir del ovario (ovulación), es captado por las trompas y se queda en este lugar por unas horas.
 Útero: es un órgano hueco, muscular, que se conecta con las trompas y con la vagina. La cavidad interna del útero está revestida o tapizada por una mucosa llamada endometrio, el cual se prepara mes a mes para recibir al óvulo fecundado. Si no es así, ésta preparación se desprende y se produce la menstruación. El útero tiene como función recibir y albergar al óvulo fecundado.
Vagina: es un canal o tubo muscular que se extiende desde el cuello del útero hasta los genitales externos o vulva. Sus funciones son: recibir el órgano masculino o pene para depositar el semen; permitir la salida de la menstruación; eliminar los óvulos no fecundados; y ser el conducto de salida de la guagua durante el parto normal.
Genitales externos: corresponden a un conjunto de estructuras que cubren el orificio uretral, por donde sale la orina, el orificio vaginal y el clítoris.





El Aparato Reproductor Masculino
Está constituido por el pene, la próstata, conductos eyaculadores, las vesículas seminales, los conductos deferentes, los epidídimos y los testículos. Todas estas estructuras se encuentran íntimamente relacionadas entre sí y cumplen un papel muy importante en la fertilidad del hombre.                                                                                                             
Testículos: son dos gónadas u órganos, ubicados fuera de la cavidad abdominal, en una bolsa de piel  llamada escroto.
Tienen como función producir la testosterona, la hormona sexual masculina responsable de desarrollar y mantener los caracteres sexuales secundarios en el hombre. Los testículos comienzan a funcionar alrededor de los 12 a 14 años.
Epidídimo: es un tubo en forma de espiral, que se ubica fuera del testículo. Después de ser formados en el testículo, los espermas pasan al epidídimo, cuya función es almacenarlos temporalmente; en esta estructura alcanzan su movilidad.
Vesículas seminales: son dos glándulas que producen la fructosa, secreción que proporciona energía a los espermas.
Próstata: Es una glándula única, grande, que rodea la porción superior de la uretra (ubicada en el pene, que permite la salida de la orina y el semen). Esta glándula produce una secreción que ayuda a disminuir la acidez de la uretra y vagina, impidiendo la muerte de los espermas.
Pene: órgano eréctil, está fuera de la cavidad abdominal, formado por un tejido llamado cuerpos cavernosos. Este órgano tiene como función penetrar en la vagina de la mujer para depositar el semen.
Los conductos deferentes son finos tubos que tienen como función transportar los espermatozoides desde el epidídimo hasta la vesícula seminal. También son llamados conductos eyaculadores. Dicho conducto eyaculatorio se encargará de transportar el fluido seminal hasta la próstata.           
La uretra se localiza en el interior del pene. En el momento de la eyaculación, los espermatozoides bañados por el líquido seminal son expulsados a través del pene, hacia el exterior.
Cuando el hombre nace, tiene en sus testículos cordones sexuales con células germinativas.


Cuando el hombre alcanza su pubertad, estos cordones sexuales se tornarán huecos y se llenaran de espermatozoides en distintos estadíos  de maduración: espermatocitos, espermatogonias y espermatozoides.  

Los espermatozoides son células muy pequeñas y se presentan con una forma muy particular. Tienen una cabeza (que contiene al núcleo con su información genética), un cuerpo (donde se produce energía pueda desplazarse) y una cola que le permite al espermatozoide moverse se manera propulsiva y avanzar.
La producción de espermatozoides es constante y no cíclica, como ocurre con los óvulos.
Se generan cientos de espermatozoides y tardan entre 70 a 74 días en completar su proceso de maduración.

Responde:
1.  Si observas a un recién nacido, ¿podrías a simple vista darte cuenta si es niño o niña?

2. En las  niñas y niños se empiezan a producir una serie de cambios en sus cuerpos, lo que trae como consecuencia la diferenciación entre ellos. ¿Podrías describir cuales son esos cambios?



No hay comentarios:

Publicar un comentario