martes, 13 de octubre de 2015


Octubre 14-2015

ACTIVIDAD EN CLASE GRADO 5º  
1.       Sobre la base de lo investigado en el punto 1, respondan el siguiente cuestionario:
a. ¿Qué significa que el ser humano tiene una reproducción sexual  y vivípara?
b.  ¿Cuáles son los órganos que constituyen el sistema reproductor masculino?
c. ¿En qué órganos se producen y almacenan los espermatozoides?
d.  ¿Qué son los gametos?
e. ¿Qué se forma de la unión de los gametos?
f.  ¿El escroto ayuda a mantener los testículos a una temperatura más baja que la del cuerpo, lo que permite el desarrollo normal de los espermatozoides?
2.       A partir de lo investigado, indiquen si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). Justifiquen sus respuestas.

a) Los ovarios son los órganos donde se producen y almacenan los gametos femeninos.
b) El útero es un órgano hueco, muscular, con forma de pera y que se encuentra tapizado por el endometrio.
c) Vagina es sinónimo de vulva.
d) Los oocitos, a partir de los cuales se desarrollan los óvulos, se almacenan en las trompas de Falopio.
e) La vagina se encuentra constituida por los labios mayores, los labios menores y el clítoris.
f) Las trompas de Falopio son los conductos que trasportan el óvulo fecundado hasta el útero.
g) La vulva es el canal de parto.
h) A diferencia de lo que ocurre con los machos, en las hembras, la abertura de la uretra es independiente del sistema reproductor.

3.       Clasifica las palabras del cuadro. Señala con una cruz en la casilla correspondiente.

Ej: el ovario es un órgano sexual... y un órgano genital...


órgano sexual femenino
órgano sexual
Masculino
Órgano genital interno
Órgano genital externo
OVARIO 




TESTÍCULOS




ÚTERO




PENE




VAGINA




VULVA




PRÓSTATA




VESÍCULA SEMINAL




CLÍTORIS





 Introducción a las actividades

La reproducción permite la formación de nuevos individuos semejantes a sus progenitores, y asegura la continuidad de las especies. Por medio de la reproducción, las características heredables de los progenitores pasan de una generación a la siguiente.
La mayoría de las aves y los reptiles son ovíparos, y el desarrollo de sus embriones es externo. Ciertos mamíferos, como los ornitorrincos y los equidnas, tienen fecundación interna, pero el desarrollo del embrión es externo. Algunos peces, anfibios y reptiles son ovovivíparos: la fecundación y el desarrollo del embrión son internos, pero el cuerpo de la hembra brinda protección. Los marsupiales y los placentarios son vivíparos: la fecundación y el desarrollo son internos, y el cuerpo de la hembra proporciona nutrición y protección durante la gestación.

En los mamíferos, entre los que se encuentra el hombre, la reproducción involucra a órganos sexuales primarios y secundarios que median en el proceso de fecundación.
La fecundación es la unión de un gameto masculino y uno femenino. En la especie humana, el gameto femenino es el oocito y el masculino el espermatozoide; la unión de estos dos gametos durante el proceso de fecundación da lugar a la célula huevo o cigoto, que luego de múltiples divisiones celulares constituirá un ser humano completo.

El sistema reproductor masculino incluye los órganos sexuales primarios 
los testículos  y las estructuras sexuales secundarias, los conductos genitales y excretores, las glándulas anexas y el pene. Los testículos producen hormonas sexuales y espermatozoides, los cuales se forman a partir de células germinales inmaduras. Estos órganos se desarrollan en la cavidad abdominal del embrión masculino y, antes del nacimiento, descienden a un saco externo denominado escroto. El escroto ayuda a mantener los testículos a una temperatura más baja que la del cuerpo, lo que permite el desarrollo normal de los espermatozoides.
El sistema reproductor femenino está formado por los ovarios, productores de gametos, que se encuentran suspendidos en la cavidad abdominal por ligamentos ováricos. Los oocitos, a partir de los cuales se desarrollan óvulos, se encuentran en la capa externa del ovario. Otras estructuras importantes incluyen las trompas de Falopio (también conocidas como oviductos), el útero, la vagina y la vulva.


Queridos alumnos
Esta lectura es para que le sirva de apoyo para desarrollar la actividad. Recuerden que  este trabajo deben entregarlo en hojas de block, bien diligenciado, el dia viernes 16 de Octubre. Espero les quede claro la información.

Un abrazo, los quiero mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario